*La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, junto con el secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, distribuyó colchonetas y cobijas a residentes afectados de los sectores Santa Elena y José María Morelos.
Luego de las gestiones realizadas por la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, con base a la situación que prevalece en los sectores anegados y necesidades que escuchó de parte de las familias damnificadas, está fluyendo la ayuda de los gobiernos federal y estatal, misma que se canaliza a las personas que la requieren.
Acompañando al secretario estatal de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, la tarde de este martes, Amparán Cruz entregó colchonetas y cobijas en los sectores Santa Elena y José María Morelos, beneficiando a unas 1,400 personas.
“Tenemos el apoyo de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y de la coordinadora de los Comedores Comunitarios, Litha del Carmen Garza Peña, donde se está entregando almuerzo, comida y cena para la gente que así lo requiere. Aquí estamos con todos ustedes, seguiremos caminando juntos el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Gobierno Municipal de Altamira para lograr el bienestar de todas las familias de Altamira’’, expresó.
La alcaldesa indicó que de acuerdo al registro que se está elaborando, 2,246 familias han sido censadas y hay 8,692 personas afectadas en 32 colonias, presentando daños severos sus viviendas, muebles y enseres domésticos.
Asimismo, dijo que todavía permanecen 70 personas en los cinco albergues temporales habilitados por la contingencia, mientras que el resto que permanecía resguardada, ha optado por regresar a sus hogares o con familiares a pasar la noche, acudiendo únicamente durante el día a los refugios para recibir alimentos y atención médica.
Amparán Cruz señaló que siguen funcionando cuatro comedores comunitarios, añadiendo que ha bajado de manera considerable el agua en los lugares afectados y que darán continuidad a la limpieza de canales pluviales para evitar más taponamientos con las precipitaciones pluviales que están pronosticadas.
En la entrega de esos apoyos, también estuvieron presentes el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella; la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; el director general del Instituto de la Juventud en Tamaulipas, Edmundo Marón Manzur; el coordinador estatal del programa 65 y Más y representante de la Sedesol en la Zona Sur de Tamaulipas, Javier Acebo Garza, así como integrantes del honorable cabildo de Altamira.
Cabe hacer mención que la Dirección de Salud puso en marcha un programa de vacunación contra la influenza y tétanos, comenzando con la aplicación a todo el personal de Protección Civil para posteriormente llevar a cabo estas acciones al Fraccionamiento Villas de Altamira.
De igual manera, se realizan labores de fumigación en los siguientes sectores: Bahía, Santo Tomás, Guadalupe Cervantes, Ampliación Contadero, Benito Juárez, Nuevo Tampico sector 2, Serapio Venegas, Américo Villareal, Fraccionamiento San Ángel, Ampliación Primavera, José María Morelos, Unidad habitacional Gema, aunque se tienen contemplados otros más.
Sectores 1 y 2 del Fraccionamiento Santa Elena, Fraccionamiento Villas de Altamira, ejido Contadero, así como albergues temporales y planteles escolares, ya fueron fumigados.
Por su parte, personal de la Dirección de Protección Civil, encabezado por su titular César Vázquez Jáuregui y en atención a las instrucciones giradas por la alcaldesa Alma Laura Amparán, continúa desarrollando acciones de limpieza y de apoyo a las familias del sector Santa Elena, uno de los más afectados por las fuertes lluvias. |