*A través de Protección Civil y otras corporaciones, se brindó auxilio a más de 500 personas afectadas por las fuertes lluvias de este jueves.
Una vez activados los planes DN III y Marina, así como los esquemas de ayuda a la comunidad y los refugios temporales, convocada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se llevó a cabo una reunión de seguridad y emergencia para evaluar la situación en el municipio por las precipitaciones pluviales registradas este jueves y atender las necesidades más apremiantes de la población debido a la contingencia.
Posteriormente, la primera autoridad municipal, acompañada de ediles de la comisión Protección Civil y directores de área, efectuó un recorrido por los diferentes albergues temporales habilitados por esta contingencia para cerciorarse de que las personas resguardadas estuvieran atendidas, estando cerca de los altamirenses. De acuerdo a los pronósticos, el mal tiempo continuará prevaleciendo con potencial de lluvias moderadas a fuertes intensas, asociadas a actividad eléctrica y turbonadas con rachas viento de hasta 60 km/h. En la reunión -a la que fueron convocados los directores municipales, el gerente general de la Comapa-Altamira, Jaime Rafael Ramírez Gutiérrez, y el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Humberto Hernández Zúñiga- se señaló que permanece la situación de emergencia ante los indicativos de más lluvias y que los aguaceros ocasionaron inundaciones en los sectores Santa Elena, Monte Alto, Martín A. Martínez, Miramar, Los Presidentes sectores 4 y 5, así como en los fraccionamientos Villas de Altamira, Las Palmas y Paseo Real, brindándose ayuda por parte de Protección Civil a más de 500 personas.
Además, se habilitaron como refugios temporales las instalaciones del Auditorio Municipal “Reynaldo Castillo Portes’’, Pannarti (antes MECED), Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes (antes Consejo Tutelar) ITACE y Escuela Primaria “Despertar del Campesino’’, albergando los tres últimos a 362 personas que resultaron anegadas por la contingencia. El personal de la Dirección de Protección Civil, desde las ocho de la mañana, prestó auxilio a 10 familias del Fraccionamiento Paseo Real, 3 familias del Fraccionamiento Villas de Altamira, 9 personas (entre alumnos y maestros) de la escuela de Educación Especial del Fraccionamiento San Jacinto, 50 personas (entre alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Francisca Gómez Segura’’ del Fraccionamiento Villas de Altamira, 60 residentes de las colonias Martín A. Martínez y Los Presidentes sectores 4 y 5, a quienes se les ayudó a trasladarse a lugares seguros y a domicilios de familiares o vecinos.
Mientras que en el sector Santa Elena, el más afectado por las precipitaciones pluviales, unas cien personas fueron auxiliadas quienes se trasladaron a casas de amistades y familiares, resultando unas 3 mil viviendas afectadas, ya que el nivel del agua alcanzó en algunos lugares los dos metros, por lo que fue necesario utilizar lanchas y camiones para desalojar.
A pesar de la contingencia, la Comapa-Altamira indicó que hasta el momento no se ha suspendido el suministro de agua y que los cárcamos están trabajando a su máxima capacidad, añadiéndose que maquinaria del organismo será enviada al sector Santa Elena para acciones de desfogue.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil en el Estado enviará unidades de apoyo y personal a los sectores afectados por las lluvias en este municipio. También estuvieron presentes en esta reunión el secretario del Ayuntamiento, Israel Hernández Villafuerte, y regidores de la comisión de Protección Civil encabezados por su edil presidente Juan Carlos Urbina Betancourt.
|