Con el objetivo de fomentar la autosuficiencia alimentaria y promover prácticas sostenibles, dio inicio en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Altamira el curso teórico “Huertos de Traspatio”, dirigido a 19 personas privadas de la libertad (PPLs), como parte de las estrategias de reinserción social.
La capacitación es impartida por el ingeniero agrónomo Emmanuel Lugo Orozco, instructor del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), y coordinada por el Departamento de Promoción y Desarrollo Laboral del centro penitenciario, que facilitó el espacio educativo para su desarrollo.
Esta iniciativa tiene como propósito instruir a las personas participantes en técnicas de cultivo que contribuyan a la producción sustentable de alimentos, permitiendo reducir el consumo externo de vegetales y condimentos mediante su siembra interna. Asimismo, fortalece la seguridad alimentaria y genera entornos más verdes dentro del centro.
Además del beneficio práctico, el proyecto busca incidir positivamente en el bienestar emocional de las personas participantes. El trabajo colectivo, el contacto con la naturaleza y el aprendizaje de nuevas habilidades promueven la convivencia, la colaboración y la reducción del estrés.
A través de este tipo de acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, por medio de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las PPLs, facilitando herramientas que contribuyan a su formación y reinserción efectiva.