Altamira se afianza como eje estratégico de desarrollo en el noreste de México
Durante su conferencia matutina, la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el Plan México, una iniciativa nacional que busca impulsar el fortalecimiento del mercado interno, mejorar los niveles salariales e incrementar la producción nacional, todo ello acompañado del fortalecimiento de los programas sociales.
En este contexto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó la creación de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), una estrategia alineada al Plan México cuyo propósito es estimular la inversión tanto pública como privada en distintas regiones del país.
Altamira, Tamaulipas, ha sido incorporado oficialmente como uno de los 25 polos contemplados hasta ahora, consolidándose como un punto clave para el crecimiento económico del noreste. Además, se encuentran en evaluación otros 16 lugares que podrían sumarse próximamente.
Estos polos recibirán incentivos y facilidades promovidos por los tres niveles de gobierno con el objetivo de atraer capital nacional e internacional. Los sectores estratégicos considerados incluyen: agroindustria, aeroespacial, automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, metalurgia básica, papel, plásticos, logística, y metalmecánica, entre otros.
La inclusión de Altamira en este plan nacional es reflejo del trabajo coordinado encabezado por el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, quien ha desempeñado un papel clave como promotor de inversión. Esta labor ha contado con el respaldo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y el firme apoyo de la presidenta Sheinbaum.
La elección de las regiones participantes fue realizada por un comité intersecretarial de promoción, en el que participan las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la CFE, CONAGUA y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y de Relocalización.
Con esta designación, Altamira reafirma su papel como motor industrial y económico del noreste del país, abriendo nuevas oportunidades de empleo, inversión y bienestar para su población.