técnico de la COMAPA Altamira, quienes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de la población.Bajo la presidencia del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, se llevó a cabo la sesión ordinaria número 84 del Consejo de Administración de la COMAPA Altamira, en la que el gerente general del organismo, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, presentó el informe de actividades correspondientes al periodo reciente.
Durante su exposición, se informó que entre mayo y octubre del presente año se recibieron 6 mil 353 solicitudes ciudadanas, de las cuales el 83 por ciento fueron atendidas de manera satisfactoria; un 3 por ciento permanece en proceso de atención y el 14 por ciento continúa pendiente. La mayoría de los reportes estuvieron relacionados con drenajes azolvados, situación que ha sido atendida mediante labores de limpieza y mantenimiento en líneas de desagüe, colectores y pozos de visita, así como la sustitución de tuberías cuando ha sido necesario.
Asimismo, se dio respuesta a reportes por fugas de agua, instalación, reposición y reubicación de tomas, colocación de descargas sanitarias, reposición de pavimento, baja presión y calidad del suministro, rehabilitación de brocales, distribución de agua en pipas y otros trabajos operativos.
En materia de infraestructura estratégica, se destacó que, con apoyo del Gobierno del Estado y en coordinación con el Gobierno Municipal, avanza la construcción de un tanque semisumergido de rebombeo en la colonia Municipios Libres, con una inversión de 9.1 millones de pesos, obra que permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable a más de 14 mil 500 familias de 16 sectores ubicados en la zona Laguna de la Puerta.
El informe también señaló un crecimiento en el padrón de usuarios, al pasar de 110 mil 15 a 110 mil 507 cuentas, principalmente de los sectores doméstico y comercial. De igual manera, se reportó la detección de 78 socavones en el municipio, cuya atención requerirá una inversión estimada de 35 millones de pesos.
Por su parte, el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez informó que, derivado de las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias, se proyecta la aplicación de recursos por más de 14 millones de pesos para la rehabilitación de vialidades y trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad, en coordinación con la COMAPA Altamira.
Durante la sesión, el Consejo aprobó por unanimidad los estados financieros correspondientes al segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025, así como las transferencias presupuestales del mismo periodo, presentadas por el gerente general y el subgerente financiero del organismo, C.P. Fernando Antonio Rodríguez Ruiz.
En la reunión participaron también representantes estatales y municipales, legisladores locales, integrantes de organismos empresariales, consejeros y personal