Altamira Tamaulipas se encuentra en la porción sureste del Estado dentro de la subregión Tampico Número 07. Cuenta con una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado.
Está integrado por 148 localidades, de las cuales las más importantes son: Altamira (cabecera municipio). ejido
Altamira, El Fuerte, Santa Amalia, Pedrera, Vuelta de las Yeguas, Benito Juárez, Esteros, Aquiles Serdán y Villa Cuauhtémoc.
La cabecera municipal se localiza a los 22º 23´ de latitud norte y a los 97º56´ latitud oeste, a una altitud de 26 metros sobre el nivel del mar. El Municipio colinda al Norte con el de Aldama; al Sur con los de Madero y Tampico, así como con el Estado de Veracruz, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de González.
Está integrado por 148 localidades, de las cuáles las más importantes son: Altamira (cabecera municipal), Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Enteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtemoc.
Los recursos hidrográficos con que cuenta están constituidos por el río Barberena, ubicado en la parte norte del Municipio, que sirve como límite entre Aldama y Altamira; nace en la sierra de Tamaulipas en el Municipio de Aldama; el río Tamesí que marca los límites con el Estado de Veracruz. Además cuenta con otros recursos como son los Esteros, El Salado, El Conejo y el del Norte, así como las lagunas del Camalote, Chapayán y la Altamira.
La ciudad es predominante cálido húmedo, con régimen de lluvia de junio a septiembre, con la dirección de sus vientos de sureste a noreste. La temperatura media anual es de 16ºC y la precipitación pluvial media de 1,000 milímetros anuales.
Servicios
Instituciones de crédito y banca, cine, hoteles, restaurantes, hospitales, expendios de combustibles
y lubricantes, talleres de reparació, forman la infrasestructura de servicios.
El Municipio no presenta relieves accidentados, por ser una región sensiblemente plana debido a su lejanía de las cadenas montañosas.
Al Norte y Oeste, el suelo es vertisol pélico y en la parte sureste, cabisol cálcico y calcárico. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, es predominantemente ejidal y en lo que se refiere al uso, es básicamente agrícola.
Los tipos de vegetación del Municipio se presentan en dos agrupaciones. La mayor parte del Municipio está conformada por selva baja caducifolia espinosa y en una porción muy pequeña, al Este, se presentan zacatales.